Es común pensar que la persona creativa es anticonvencional, excéntrica, inadaptable, rebelde, etc. Pero ni estas características garantizan la creatividad ni son las únicas.
Un extenso artículo publicado en la revista universitaria
Más adelante, tras una extensa disquisición sobre los orígenes de la creatividad en la mente del individuo, puntualiza que las personas creativas tienen ciertas características o cualidades en términos generales
• Sentir curiosidad por conocerlo todo.
• Tener confianza en que emergerá una nueva idea.
• Saber manejar los conocimientos.
• Intentar ideas sin sentido, absurdas o imprácticas para
propiciar el nacimiento de nuevas ideas.
• Predisponer la mente a la aceptación del cambio y de
nuevas posibilidades.
• Tener la capacidad de transformar unas ideas en otras.
• Encontrar nuevas aplicaciones a las cosas ordinarias.
• Tener la habilidad de desaprender lo aprendido (vaciar la
mente).
Otro artículo (http://www.mailxmail.com/curso-creatividad/cualidades-persona-creativa) menciona que los psicólogos Guilford, Torrance y Lowenfeld realizaron estudios en los cuales se determinaron ocho características claves de la persona creativa:
· Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.
· Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.
· Flexibilidad: es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.
· Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación, así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.
· Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja por la improvisación.
· Análisis: es la capacidad de abstraer los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad.
· Síntesis: es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad.
· Coherencia de organización: es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo.
La lista no pretende ser exhaustiva son sólo un ejemplo de la multiplicidad de cualidades que conforman la personalidad creativa. Sin duda yo agregaría a la lista el sentido del humor, que es para mí una forma de inteligencia creativa. Lo más destacado aquí es señalar que la mayoría las cualidades descritas son aprendidas y no innatas, sirven de base para desarrollar y educar la creatividad.Todo aquel que tenga una función pedagógica y/o didáctica, puede y debe no sólo tratar de desarrollar su propia creatividad en la transmisión de conocimiento, sino que puede y debe identificar las características de sus oyentes o discípulos para estimular su creatividad.
En el caso del espacio de enseñanza-aprendizaje no formal que constituye el museo, la creatividad es fundamental. Es indispensable encontrar formas originales de presentar las cosas. Por ejemplo desarrollar nuevas rutas de interpretación a la colección permanente mediante la preparación de visitas guiadas no lineales.
Otra necesidad es la de crear vasos comunicantes entre las exposiciones temporales (generalmente de arte contemporáneo) y la colección permanente (de patrimonio arqueológico), para que el visitante no sienta una ruptura de discurso en su visita y no despliegue un rechazo hacia uno u otro componente.
Es además pertinente ligar el contenido de las exposiciones con aspectos de la vida cotidiana de los visitantes, ya sea por empatía, comparación o contraste, para que la visita adquiera sentido para ellos.
Tenemos varios tipos de público en el museo, en relación a su edad, formación, estrato socioeconómico, etc. Y también ha que tomar en cuenta la variedad de intenciones o motivos de la visita, sin olvidar que entre los visitantes hay los recurrentes y los ocasionales, los fortuitos y los condicionados, etc.
Hasta cierto punto nuestro público es más receptivo y más reactivo a propuestas atípicas puesto que, precisamente, al no encontrarse en un salón de clases pierde un poco el miedo a equivocarse y ser juzgado por sus semejantes, y esa es una ventaja que podemos aprovechar ya que en nuestro museo no se permite tocar las piezas y eso reduce la interacción.
Hola Mariyel
ResponderEliminarMuy bien tus comentarios, te felicito. Como ves en esta primera unidad estamos poniéndonos de acuerdo con los temas y como tu bien señalas hay muchas ideas equivocadas alrededor de las personas creativas. Para mi las cualidades mas importantes son la sensibilidad y la flexibilidad, porque la primera es la puerta de entrada de la información, si no estamos sensibles, no nos damos cuenta de nada y la segunda nos permite procesar la información de diferentes maneras.
Saludos Maliyel. Me pareció muy completo y con muchos aportes desde una perspectiva de comunicación con el público o los posibles públicos. Todos somos creativos, Solo hay que estimularlo de cualquier manera.
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