sábado, 25 de septiembre de 2010

Etapas del proceso creativo

El proceso creativo ha sido abordado por muchos pensadores. Se ha intentado definir los tipos de creatividad, los elementos que inducen a la creatividad y las fases que comprende el proceso creativo. 

Síntesis de los tipos de creatividad


- Creatividad Eureka. En donde surgen ideas fulminantes o descubrimientos de conceptos originales que suponen un gran salto hacia delante. Es poco frecuente y transitoria. Si hacemos una revisión de nuestras “experiencias culminantes” se puede manifestar que son, como la felicidad, momentos transitorios de auto-actualización.

Algunos artistas han logrado estructurar e imponer una estética radicalmente distinta a lo habitiual de manera casi intempestiva.

- Creatividad Secundaria. Es la clase de creatividad imperante. Es un tipo de creatividad de quien se ocupa en algo durante largo tiempo. La mayoría de los cambios son el resultado de muchos pequeños pasos innovadores.

Ejemplos de la creatividad secundaria son los productos que desarrollan y concretan ideas formuladas por otras personas, como pueden ser los llamados avances tecnológicos o mejoras de sistemas o de teorías científicas. En el arte podemos ver un paulatino paso de una escuela estilística a otra.

Elementos que inducen a la creatividad

Si bien son varios los factores involucrados en la determinación de lo creativo, la gesta creativa, como acto personal, requiere de tres elementos o procesos detonadores. Los tres elementos de la gesta creativa son: a) rompimiento, b) proyección y c) certeza . Estos tres procesos facilitan el surgimiento de la creatividad, no la garantizan.


Rompimiento
Son las transformaciones radicales en la identificación y o solución de un problema, o en la ejecución virtuosa y o trascendente. Rompimiento es rompimiento de reglas, es ignorar el paradigma dominante. Un acto creativo requiere romper una norma.

Los paradigmas indican, entre otras cosas, las maneras de organizar, es decir de asociar. Si bien la asociación es el proceso más usado dentro del desarrollo de la creatividad, el desasociar es quizá un proceso tan importante como el asociar. Desasociar, es entonces, una herramienta en el desarrollo de la creatividad y un proceso probablemente inherente a ella.
Quizá por ello, grandes creadores han sido seres marginales o asincrónicos. Seres que usaron productivamente su ser diferente.


Proyección
Es la visualización de enfoques y procesos. Esto es: el creativo, puede ver, sentir, o escuchar su objeto en ciernes, puede flexibilizar estos enfoques, puede ver el proceso de desarrollo de lo que todavía no es. La creatividad como acto humano es un proceso cognitivo, es un muestra sublime del procesamiento humano de la información.

Proyectar es imaginar. La imaginación es el proceso más popularmente relacionado con la creatividad y frecuentemente olvidado en la investigación científica de la creatividad. En esta proyección el creativo ve su obra, juega con ella, descubre viendo.

Certeza
Quien tiene confianza en la realización del producto, sabe centrarse productivamente en el aprendizaje. Lo que significa focalizar la atención en las experiencias de éxito al momento de realizar un producto o acto con vistas a ser creativo.

Cuando ocurren errores se consideran estos como experiencias de aprendizaje para mejorar. Lo anterior significa una disposición cognitiva - afectiva. Cognitiva porque es una manera de pensar, afectiva porque también es una manera de reaccionar emocionalmente -en el fondo es difícil separar las emociones de las cogniciones, lo absolutamente cognitivo y lo absolutamente fisiológico-emocional. Cada pensamiento está lleno de fisiología, cada respuesta fisiológica está llena de cognición- .

Fases que componen el proceso creativo
Tradicionalmente, se considera que el proceso creativo consta de cinco etapas:
a.     La preparación, o inmersión, consciente o no, en un conjunto de cuestiones que resultan interesantes y/o causan curiosidad. Se asimila a la definición de un problema.
b.     La incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusuales. Es un periodo de observación
c.      La iluminación, cuando las piezas encajan. Aquí empiezan a generarse las ideas. El momento del “¡Eureka!”.
d.     La evaluación, cuando se debe decidir si a la intuición obtenida en c) vale la pena dedicarle atención. Es cuando uno se siente más inseguro.
e.     La elaboración. La etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. Se supone que hay menos inspiración que trabajo. Incluiríamos en este período a la verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar que corresponde a la idea generada.
Sin embargo, el proceso creativo no es tan lineal como cíclico o recurrente. Una persona puede volver varias veces a tener intuiciones o a sumergirse en los datos e incluso a incubar. El número de recurrencias a cada etapa del proceso depende de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda tanto como de la habilidad mental, conocimientos y personalidad de cada persona.


En mis actividades, por ejemplo, como guía del museo, trato de que el visitante escuche y participe creativamente. Es decir, no se trata de perorar ante una audiencia muda y apática, sino de invitar al visitante a la reflexión, dándole valor a su propia interpretación de la obra que va a observar.

Es importante hacer pausas durante la guía para escuchar las dudas y comentarios de los visitantes. Es posible sembrar en ellos elementos de preparación, incubación e incluso iluminación durante la visita. Si esto se logra, podrían más adelante, abundando en lo descrito y razonado, pasar a las etapas de evaluación y elaboración, obteniendo con ello una conclusión propia de su experiencia en el museo.

En el ámbito museal se habla de crear una “experiencia significativa”, es decir una acción-reflexión que produce en la mente un significado. Esto es muy distinto a la vieja costumbre de memorizar datos y copiar las cédulas de sala.

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/181968/Las-caracteristicas-y-etapas-del-proceso-creativo.html
http://www.mentat.com.ar/proceso_creativo.htm
http://www.mitecnologico.com/Main/FasesDelProcesoCreativo

3 comentarios:

  1. hola me gusto mucho tu dibujo de museo esta simpatico saludos

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  2. Saludos. El mundo como museo y el museo del mundo.
    Hay tantas maneras de vivir como de crear, pienso que hay que confiar más en esos estados de gestación "atípicos" donde los principios se dudan y se crean nuevas formas de elaboración.

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  3. Hola Maliyel
    Existe la idea de que la creatividad no puede evaluarse y tu con tus comentarios nos das dos ideas muy buenas, destaco la del valor de la obra "si resuelve un problema satisfactoriamente. Además puede generar actividad creadora adicional"

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