domingo, 19 de septiembre de 2010

La creatividad en la red

Estas son algunas de las muchas definiciones de creatividad que se encuentran en la red

La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.

He definido a la creatividad como la generación de procesos de información, productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Esta definición aparece en varios lugares. Julio César Penagos Corzo profesor y Jefe de Laboratorios de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla (México).


Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales (rosario romero mercado).


La creatividad, también denominada como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo, entre otras maneras, es la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos y que están orientados a producir soluciones originales. La creatividad puede dar lugar a la creación de cualquier cosa nueva, al hallazgo de soluciones originales o a la modificación o transformación del mundo.


Usualmente se asocia al término creatividad con inteligencia, como si la presencia de una implicará necesariamente la otra.  El tiempo y las investigaciones realizadas han demostrado que esta aseveración no es totalmente cierta. La creatividad no depende sólo de la masa hereditaria, sino que es producto de diversos factores ligados a ella. Evidentemente la inteligencia es el motor de la mente, de ello depende que las reacciones mentales sean más rápidas, pero eso no implica que inteligencia sea sinónimo de capacidad de pensamiento, por ejemplo una persona inteligente puede ser un mal pensador, si no ha adquirido las técnicas necesarias para pensar bien, y una persona menos inteligente puede haber adquirido mejores habilidades de pensamiento, lo que lleva a potenciar su creatividad. Encontrarse con una persona de altas capacidades es un reto, luego es tarea nuestra tratar de potenciar en él su creatividad, toda vez que la inteligencia pueda influir en las capacidades creativas de los individuos, pero no necesariamente determinar los logros creativos, las personas consideradas como creativas suelen ser trabajadores y constantes, que por largo tiempo se han empeñado en dominar un ámbito de especialización concreto, por lo cual disponen de habilidades relevantes.  Es obvio, no se puede ser creativo en alguna materia si no se conoce en profundidad.  Por tanto la inteligencia es un componente necesario para la adquisición de conocimientos y habilidades, pero no es suficiente para garantizar resultados creativos. En virtud de lo expuesto en este ensayo nos planteamos dar respuesta a la dicotomía inteligencia – creatividad, pues pensamos que la inteligencia es plural así como lo es la creatividad, el dilema a dilucidar sería el carácter distintivo de ambos. Dr. Manuel Reyes Barcos
UPEL. Miranda
IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
“Creatividad e  Innovación en Contextos Socioeducativos de Cambios”
30 y 31 de Octubre 2008



Dos entradas de la Revista digital universitaria de la UNAM

Iniciaremos esclareciendo y revisando algunas ideas en torno a la 'Creatividad', la cual es una palabra que se encuentra categorizada como un neologismo inglés común, sin embargo, este concepto no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses usuales y de igual manera, tampoco aparecía en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1970), tal como el concepto que ahora se maneja como: 'creatividad'. Fue hasta versiones más actuales cuando se dio su inclusión tanto en éste como en otros diccionarios. Así en la edición de (1992 pp. 593), que este diccionario la define como: “facultad de crear, capacidad de creación”. En 1971, la Real Academia de la Lengua Francesa discutió sobre la aceptación o no de esta palabra y se optó por la negativa. Hoy se ha generalizado y su empleo como podemos constatar es universal.
Continuando con la revisión en enciclopedias y diccionarios, encontramos que en la Enciclopedia de Psicopedagogía Océano (1998 pp. 779-780), se define 'creatividad' como: "Disposición a crear que existe en estado potencial en todo individuo y a todas las edades". Por otra parte, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334), se señala: "El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación".

La creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y su manifestación es diversa en un sin número de campos. Se ha definido de diferentes formas e inclusive en la contextualidad de estas definiciones podemos observar el momento de evolución del mismo concepto, siendo las constantes en este proceso: la novedad y la aportación. En definitiva la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de los seres humanos, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso. Por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla.
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-3.htm

Mi definición de creatividad
La creatividad es la forma en que cada individuo conjuga diversas competencias con un fin. Un mismo problema (ya sea una situación cotidiana, extraordinaria o crítica) puede tener distintas soluciones. Un mismo individuo puede enfrentar y dar solución a la situación de distintas maneras. Del modo en la que aplique su actitud y sus aptitudes depende el resultado. Por ello encontramos creatividad en todas las actividades humanas, en las artes, pero también la ciencia pues el rigor del método científico no contraviene  la creatividad. Si crear es producir o generar algo, debemos tomar en cuenta el principio de que nada se crea ni se pierde, sólo se transforma. Entonces la creatividad es esta capacidad de disponer de los elementos existentes para transformarlos y dotarlos de características nuevas.

3 comentarios:

  1. Está muy bonita e ilustrativa tu imagen ahhhhh (y la mia bien fellita jijiji) saludos.

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  2. La verdad lo encontré en la red, pero me pareció que iba como anillo al dedo, o como guante a la mano, o como ardilla al bosque...

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  3. Felicidades Maliyel, tu publicación es bastante amplia y la imagen que utilizaste le queda como la bola al cono, o el trompo a la uña. Saludos

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