domingo, 31 de octubre de 2010

Inteligencias múltiples (3)

Es muy difícil evaluar el impacto que tiene una visita guiada en el museo porque no es común que veamos a los visitantes de manera continua. En el programa dominical de actividades para niños hay muchos que sólo participan esporádicamente, aunque algunos lo hacen de manera regular y vemos su desarrollo. Lo más parecido que tenemos al trabajo en el aula es el curso de verano.
Nuestros cursos de verano duran dos semanas, recibimos un número limitado de participantes y hemos restringido la edad de los asistentes a un rango de 7 a 12 años, es decir alumnos de primaria.
En un principio se impartían talleres variados según la disposición de los especialistas que colaboran como monitores; un poco de pintura, modelado o moldeado, excavación, cuentos y leyendas, juegos al aire libre, etc. Desde hace dos años estructuramos el conjunto actividades de manera que estas revelen a los niños la labor del arqueólogo, la constitución de una colección y el trabajo museal.
Se puede decir que esencialmente ofrecemos lo mismo que antes, pero siguiendo una línea: iniciamos con una excavación en los jardines, seguimos con la clasificación de las piezas encontradas, restauración, redacción de cédulas, museografía y concluimos con la inauguración de una exposición de los trabajos de los talleristas.
Estas actividades ponen en práctica y estimulan los intereses y capacidades de los niños, mostrándoles, además, el valor del trabajo en equipo y la necesidad de complementariedad.
Las distintas inteligencias son puestas en evidencia y aprovechadas en cada sesión.
El hecho de concluir con la ceremonia inaugural de su propia exposición motiva a los niños a experimentar cada uno de los campos propuestos, aún cuando se sienten más cómodos en unos que en otros.
Siempre habrá los que prefieren dibujar y los que prefieren recortar, los que quieren redactar las fichas y los que se fijan bien en la iluminación, los que relacionan las piezas con las que están trabajando con una canción o melodía y los que les gusta explicar a los demás.
La ventaja de que no sientan que van a ser calificados los hace manifestar más fácilmente sus gustos, y en el fondo sus inteligencias.


2 comentarios:

  1. Por favor avísame cuando sean las inscripciones a los cursos de verano, pues tengo un sobrino de 11 años, le encantaría particpar.

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  2. ¡Con mucho gusto! El curso es en julio. Las inscripciones se abren como una semana antes de que empiece y la verdad es que los lugares se acaban en dos o tres días. Avisaré en cuanto hayamos fijado la fecha del próximo.

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