domingo, 7 de noviembre de 2010

Inteligencia creadora

“Una cultura es, entre otras cosas, un repertorio de proyectos, elaborados por sus miembros a lo largo de la historia.”
No sólo los artistas fantasean. Todos los individuos se figuran en la mente cosas que no existen, lugares de ensueño, situaciones irreales.
Lo que permite realizar -literalmente ”hacer real”- lo visto en la imaginación, es un proyecto. Toda creación surge de un proyecto consciente o inconsciente.  Los proyectos inconscientes se descubren a posterioiri, cuando la obra está terminada y se reflexiona a la inversa para ver cómo nació. El análisis de cualquier obra artística muestra que se sustenta en una estructura, aunque el artista no sepa cómo fue articulando sus pensamientos y sus acciones. Otras obras emergen de un proyecto consciente y evidente.

El proyecto creativo puede (y debe) ser un cambio de actitud del individuo. Esta transformación desencadena el periodo creador. Cuando el artista ha decidido actuar, es porque ya tiene un proyecto y éste:
¨      Le permite plantearse una meta a la distancia.
¨      Lo impulsa a moverse, a trazar una ruta, a orientar sus patrones de búsqueda.
¨      Lo lleva a  identificar sus condiciones y restricciones, para luego superarlas.
¨      Hace que sea receptivo y pueda identificar elementos que le van a ser útiles.
¨      Saca a relucir sus modelos mentales

En un ambiente de enseñanza, el proyecto creativo es fundamental para revelar y encauzar el potencial de los alumnos. El proyecto es el recorrido por un laberinto, no su mapa; es una senda que al ser andada produce los obstáculos al mismo tiempo la salida. Mostrar a los alumnos el camino desde la concepción de un objetivo hasta su cumplimiento, y descubrirlo con ellos, con todo y sus tropiezos y enmiendas, les da seguridad. Aprenden que para crear no se trata de esperar pacientemente a que una inspiración divina descienda sobre ellos, sino que deben buscar, provocar y alimentar el periodo creador.  Accesoriamente, el proyecto empuja naturalmente a registrar su progreso, a llevar una bitácora que es muy útil para allanar ciertos caminos (y no me refiero a repetirlos sistemáticamente) en la elaboración de futuros proyectos.


Coincido con José Antonio Marina en que “Objetivo, condiciones y criterio son los elementos que configuran el proyecto”, pero para que sea creativo los elementos de este proyecto deben tener amplios márgenes.

La libertad es lo que hará que el alumno (el creador) se exprese, deje su huella y haga que la obra sea única, de lo contrario la ejecución del proyecto arrojaría resultados semejantes, estandarizados, aburridos. El individuo debe tener, pues, la autonomía de fijar los márgenes del objetivo, concientizar las condiciones o restricciones que se impone y seleccionar sus patrones de comparación y reconocimiento para saber, por si solo, cuando el proyecto se ha cumplido.  
Los proyectos creativos se aplican a las actividades del museo en muchas formas, desde los recorridos temáticos hasta las manualidades, pues conllevan una línea de acción pero permiten gran margen de acción. Además, en un ámbito tradicionalmente cerrado e inductivo, la propuesta del museo es justamente crear un marco más relajado de apreciación. Si bien no pretendemos formar artistas, si queremos mostrar una forma distinta, más íntima, de relacionar al público con la colección, y de que este público relacione el arte, la historia y la vida cotidiana. Ojala nuestra acción favorezca ese chispazo, ese instante fortuito que sirva de semilla a un proyecto creativo más amplio en el futuro.

5 comentarios:

  1. Querida Maliyel.
    Me gustan mucho tus reflexiones acerca del tema, sobre todo la liga que haces entre el artista y la persona común. También la idea del proyecto visto al final del proceso. Pienso que todo se combina o se puede combinar en el museo. Como entidad viva y cambiante. Todos somos observadores de cualquier forma. Felicidades por tus comentarios.

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  2. Querida Maliyel:
    Efectivamente, todas las personas observamos y fantaseamos, que si no... Te felicito por el análisis que hiciste del tema, me parece muy importante el enfoque que le das al impulso de los alumnos, me gustaron mucho las imágenes con que ilustraste la entrada. Un abrazo!

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  3. Regresé para comentar someramente el asunto de la línea de acción con el margen de acción, y me parece importante que existan ambos y que se complementen de manera flexible para poder generar inquietud y promoción en el desarrollo de proyectos creativos. Un saludo.

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  4. Gracias por sus comentarios. Ahora que resuelva mi bloqueo creativo seguirán las entradas!!

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  5. Hola Mayidel
    Esa es la idea del proyecto, un camino con márgenes amplios, no restrictivo, no definitivo, pero si orientado a lo que queremos lograr.
    Creo que un museo es una espacio no tan restrictivo como la escuela, todo lo que puedas crear ahí es muy productivo para las población en general y para el propio museo. Te felicito por lo que haces.
    Saludos cordiales,
    Gloria Elena

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