Para concluir el ciclo se dedicó la última sesión al conocimiento y reconocimiento de símbolos patrios y de imágenes que comúnmente definen nuestra identidad como mexicanos.
Admito que hacía mucho tiempo que no participaba activamente en una de estas jornadas, porque aunque colaboro en la planeación y difusión de las actividades, no siempre estoy presente mientras se realizan, y es muy enriquecedor ver cómo toman forma las cosas que proyectamos de manera teórica y cómo la intervención espontánea de los niños le puede dar un giro a la sesión.
Ese domingo llegué puntual a la reunión previa que hace la Coordinadora de Servicios Educativos con todos los monitores de los cuates. Repasamos el programa del día, distribuimos las tareas y esperamos la llegada de los niños.
Yo me uní a un pequeño grupo que se puso a jugar una “lotería de la democracia”, donde los cartones tienen impresas imágenes como “la urna”, “la mampara”. “el funcionario de casilla”, etc., y una explicación en el reverso de lo que esto significa.
Se les pidió enseguida que dibujaran con crayones o pinturas lo que ellos considerasen característico de la mexicanidad. El más pequeño de la sesión era un chiquitín de cuatro años, muy despierto y participativo. El mayor era un chico de once años, de talante tímido y callado, pero atento.
Aunque se insistió en que buscaran en sus recuerdos o su imaginación lo que mejor podía representar a México, la mayoría de los niños quiso dibujar las imágenes que se habían utilizado de muestra. Unos copiaron la bandera, otros el penacho de Moctezuma, algunos más hicieron un nopal o una mazorca de maíz. Platicando entre todos se hizo mención a todos los alimentos que se elaboran a partir del maíz, y de ese modo una pequeñita se inspiró para representar tamales de distintos sabores.
Dos hermanos gemelos, motivados por la fotografía de los mariachis, dibujaron unas trompetas, y otro niño representó una guitarra.
A pesar de que no se logró enteramente que expresaran su mexicanidad fuera de las imágenes de muestra, la sesión extrajo interesantes comentarios y dejó la semilla de una reflexión futura.
Hola Maliyel
ResponderEliminarMe da gusto saber que te integraste a las actividades del taller, pues como bien expresas, es muy enriquecedor. En la mayoría de los casos, los niños tienden a representar lo que han visto, porque en edad temprana el pensamiento objetivo es mas fuerte que el simbólico, pero esta bien la actividad, porque hay muchas cosas que los niños pueden hacer y expresar. Gracias por compartirnos las fotos, pues se observa que los alumnos están muy comprometidos con la clase, eso es muy agradable.
Con esta actividad ya terminas el curso, déjame integrar tu calificación y la publico en Eminus. Ha sido un placer trabajar contigo, gracias por seguir hasta el final con buen ánimo y constancia.
Felices vacaciones.
Mtra. Gloria Elena.
Los niños pueden aportar ideas frescas y espontáneas, y su curiosidad abierta, así como su imaginación desbordante, son estímulo y reto para prepararse mejor, para ser responsables en su orientación. Se aprende de ellos y es muy gratificante para el maestro ver sus logros. Está muy bien estructurada la actividad realizada. Felicidades por tu entrada. Un abrazo.
ResponderEliminar