sábado, 25 de septiembre de 2010

Etapas del proceso creativo

El proceso creativo ha sido abordado por muchos pensadores. Se ha intentado definir los tipos de creatividad, los elementos que inducen a la creatividad y las fases que comprende el proceso creativo. 

Síntesis de los tipos de creatividad


- Creatividad Eureka. En donde surgen ideas fulminantes o descubrimientos de conceptos originales que suponen un gran salto hacia delante. Es poco frecuente y transitoria. Si hacemos una revisión de nuestras “experiencias culminantes” se puede manifestar que son, como la felicidad, momentos transitorios de auto-actualización.

Algunos artistas han logrado estructurar e imponer una estética radicalmente distinta a lo habitiual de manera casi intempestiva.

- Creatividad Secundaria. Es la clase de creatividad imperante. Es un tipo de creatividad de quien se ocupa en algo durante largo tiempo. La mayoría de los cambios son el resultado de muchos pequeños pasos innovadores.

Ejemplos de la creatividad secundaria son los productos que desarrollan y concretan ideas formuladas por otras personas, como pueden ser los llamados avances tecnológicos o mejoras de sistemas o de teorías científicas. En el arte podemos ver un paulatino paso de una escuela estilística a otra.

Elementos que inducen a la creatividad

Si bien son varios los factores involucrados en la determinación de lo creativo, la gesta creativa, como acto personal, requiere de tres elementos o procesos detonadores. Los tres elementos de la gesta creativa son: a) rompimiento, b) proyección y c) certeza . Estos tres procesos facilitan el surgimiento de la creatividad, no la garantizan.


Rompimiento
Son las transformaciones radicales en la identificación y o solución de un problema, o en la ejecución virtuosa y o trascendente. Rompimiento es rompimiento de reglas, es ignorar el paradigma dominante. Un acto creativo requiere romper una norma.

Los paradigmas indican, entre otras cosas, las maneras de organizar, es decir de asociar. Si bien la asociación es el proceso más usado dentro del desarrollo de la creatividad, el desasociar es quizá un proceso tan importante como el asociar. Desasociar, es entonces, una herramienta en el desarrollo de la creatividad y un proceso probablemente inherente a ella.
Quizá por ello, grandes creadores han sido seres marginales o asincrónicos. Seres que usaron productivamente su ser diferente.


Proyección
Es la visualización de enfoques y procesos. Esto es: el creativo, puede ver, sentir, o escuchar su objeto en ciernes, puede flexibilizar estos enfoques, puede ver el proceso de desarrollo de lo que todavía no es. La creatividad como acto humano es un proceso cognitivo, es un muestra sublime del procesamiento humano de la información.

Proyectar es imaginar. La imaginación es el proceso más popularmente relacionado con la creatividad y frecuentemente olvidado en la investigación científica de la creatividad. En esta proyección el creativo ve su obra, juega con ella, descubre viendo.

Certeza
Quien tiene confianza en la realización del producto, sabe centrarse productivamente en el aprendizaje. Lo que significa focalizar la atención en las experiencias de éxito al momento de realizar un producto o acto con vistas a ser creativo.

Cuando ocurren errores se consideran estos como experiencias de aprendizaje para mejorar. Lo anterior significa una disposición cognitiva - afectiva. Cognitiva porque es una manera de pensar, afectiva porque también es una manera de reaccionar emocionalmente -en el fondo es difícil separar las emociones de las cogniciones, lo absolutamente cognitivo y lo absolutamente fisiológico-emocional. Cada pensamiento está lleno de fisiología, cada respuesta fisiológica está llena de cognición- .

Fases que componen el proceso creativo
Tradicionalmente, se considera que el proceso creativo consta de cinco etapas:
a.     La preparación, o inmersión, consciente o no, en un conjunto de cuestiones que resultan interesantes y/o causan curiosidad. Se asimila a la definición de un problema.
b.     La incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusuales. Es un periodo de observación
c.      La iluminación, cuando las piezas encajan. Aquí empiezan a generarse las ideas. El momento del “¡Eureka!”.
d.     La evaluación, cuando se debe decidir si a la intuición obtenida en c) vale la pena dedicarle atención. Es cuando uno se siente más inseguro.
e.     La elaboración. La etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. Se supone que hay menos inspiración que trabajo. Incluiríamos en este período a la verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar que corresponde a la idea generada.
Sin embargo, el proceso creativo no es tan lineal como cíclico o recurrente. Una persona puede volver varias veces a tener intuiciones o a sumergirse en los datos e incluso a incubar. El número de recurrencias a cada etapa del proceso depende de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda tanto como de la habilidad mental, conocimientos y personalidad de cada persona.


En mis actividades, por ejemplo, como guía del museo, trato de que el visitante escuche y participe creativamente. Es decir, no se trata de perorar ante una audiencia muda y apática, sino de invitar al visitante a la reflexión, dándole valor a su propia interpretación de la obra que va a observar.

Es importante hacer pausas durante la guía para escuchar las dudas y comentarios de los visitantes. Es posible sembrar en ellos elementos de preparación, incubación e incluso iluminación durante la visita. Si esto se logra, podrían más adelante, abundando en lo descrito y razonado, pasar a las etapas de evaluación y elaboración, obteniendo con ello una conclusión propia de su experiencia en el museo.

En el ámbito museal se habla de crear una “experiencia significativa”, es decir una acción-reflexión que produce en la mente un significado. Esto es muy distinto a la vieja costumbre de memorizar datos y copiar las cédulas de sala.

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/181968/Las-caracteristicas-y-etapas-del-proceso-creativo.html
http://www.mentat.com.ar/proceso_creativo.htm
http://www.mitecnologico.com/Main/FasesDelProcesoCreativo

Creatividad aplicada

En los promocionales de Canal 11 aparece últimamente esta cita del premio Nóbel húngaro Szent Gyorgyi: "Investigar es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado". Quizá no es, propiamente, una definición de creatividad, pero es justamente una buena síntesis de la creatividad aplicada.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La creatividad en la red

Estas son algunas de las muchas definiciones de creatividad que se encuentran en la red

La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.

He definido a la creatividad como la generación de procesos de información, productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Esta definición aparece en varios lugares. Julio César Penagos Corzo profesor y Jefe de Laboratorios de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla (México).


Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales (rosario romero mercado).


La creatividad, también denominada como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo, entre otras maneras, es la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos y que están orientados a producir soluciones originales. La creatividad puede dar lugar a la creación de cualquier cosa nueva, al hallazgo de soluciones originales o a la modificación o transformación del mundo.


Usualmente se asocia al término creatividad con inteligencia, como si la presencia de una implicará necesariamente la otra.  El tiempo y las investigaciones realizadas han demostrado que esta aseveración no es totalmente cierta. La creatividad no depende sólo de la masa hereditaria, sino que es producto de diversos factores ligados a ella. Evidentemente la inteligencia es el motor de la mente, de ello depende que las reacciones mentales sean más rápidas, pero eso no implica que inteligencia sea sinónimo de capacidad de pensamiento, por ejemplo una persona inteligente puede ser un mal pensador, si no ha adquirido las técnicas necesarias para pensar bien, y una persona menos inteligente puede haber adquirido mejores habilidades de pensamiento, lo que lleva a potenciar su creatividad. Encontrarse con una persona de altas capacidades es un reto, luego es tarea nuestra tratar de potenciar en él su creatividad, toda vez que la inteligencia pueda influir en las capacidades creativas de los individuos, pero no necesariamente determinar los logros creativos, las personas consideradas como creativas suelen ser trabajadores y constantes, que por largo tiempo se han empeñado en dominar un ámbito de especialización concreto, por lo cual disponen de habilidades relevantes.  Es obvio, no se puede ser creativo en alguna materia si no se conoce en profundidad.  Por tanto la inteligencia es un componente necesario para la adquisición de conocimientos y habilidades, pero no es suficiente para garantizar resultados creativos. En virtud de lo expuesto en este ensayo nos planteamos dar respuesta a la dicotomía inteligencia – creatividad, pues pensamos que la inteligencia es plural así como lo es la creatividad, el dilema a dilucidar sería el carácter distintivo de ambos. Dr. Manuel Reyes Barcos
UPEL. Miranda
IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
“Creatividad e  Innovación en Contextos Socioeducativos de Cambios”
30 y 31 de Octubre 2008



Dos entradas de la Revista digital universitaria de la UNAM

Iniciaremos esclareciendo y revisando algunas ideas en torno a la 'Creatividad', la cual es una palabra que se encuentra categorizada como un neologismo inglés común, sin embargo, este concepto no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses usuales y de igual manera, tampoco aparecía en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1970), tal como el concepto que ahora se maneja como: 'creatividad'. Fue hasta versiones más actuales cuando se dio su inclusión tanto en éste como en otros diccionarios. Así en la edición de (1992 pp. 593), que este diccionario la define como: “facultad de crear, capacidad de creación”. En 1971, la Real Academia de la Lengua Francesa discutió sobre la aceptación o no de esta palabra y se optó por la negativa. Hoy se ha generalizado y su empleo como podemos constatar es universal.
Continuando con la revisión en enciclopedias y diccionarios, encontramos que en la Enciclopedia de Psicopedagogía Océano (1998 pp. 779-780), se define 'creatividad' como: "Disposición a crear que existe en estado potencial en todo individuo y a todas las edades". Por otra parte, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334), se señala: "El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación".

La creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y su manifestación es diversa en un sin número de campos. Se ha definido de diferentes formas e inclusive en la contextualidad de estas definiciones podemos observar el momento de evolución del mismo concepto, siendo las constantes en este proceso: la novedad y la aportación. En definitiva la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de los seres humanos, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso. Por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla.
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-3.htm

Mi definición de creatividad
La creatividad es la forma en que cada individuo conjuga diversas competencias con un fin. Un mismo problema (ya sea una situación cotidiana, extraordinaria o crítica) puede tener distintas soluciones. Un mismo individuo puede enfrentar y dar solución a la situación de distintas maneras. Del modo en la que aplique su actitud y sus aptitudes depende el resultado. Por ello encontramos creatividad en todas las actividades humanas, en las artes, pero también la ciencia pues el rigor del método científico no contraviene  la creatividad. Si crear es producir o generar algo, debemos tomar en cuenta el principio de que nada se crea ni se pierde, sólo se transforma. Entonces la creatividad es esta capacidad de disponer de los elementos existentes para transformarlos y dotarlos de características nuevas.